viernes, 26 de noviembre de 2010

Áreas Protegidas

Es la superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejados a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. 
A través de este recurso buscaremos que conozcas los diferentes Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fracciones

El concepto matemático de fracciones corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.

Sumas y restas de fracciones con igual denominador



Para sumar y restar fracciones con igual denominador se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Realiza el siguiente ejercicio.


                      

lunes, 22 de noviembre de 2010

El sonido

El sonido se origina por las vibraciones de un cuerpo sonoro. Está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser líquido, gaseoso o sólido, por lo que es indispensable un medio transmisor para que exista sonido; esa es la razón por la cual en el espacio interestelar no pueda existir sonido ya que no se compone de ningún elemento material que tenga la capacidad de propagar ondas.
El sonido llega a nosotros gracias a que las partículas que componen el aire vibran y transmiten sus ondas.

En la Luna, los cuerpos tardan más en caer y pesan menos que en la Tierra

La ley de la gravitación universal

La fuerza gravitatoria es una de las cuatro interacciones básicas que existen en la naturaleza. Es responsable, por ejemplo, de que la Tierra gire alrededor del Sol o de que un cuerpo dejado en el aire caiga hacia el suelo.

Ley de la gravitación universal

Ley enunciada por Isaac Newton, según la cual todos los cuerpos del Universo, cualquiera que sea su tamaño, se atraen mutuamente con una fuerza que depende no solo de las masas de ambos cuerpos, sino también de la distancia que los separa.

Energía potencial elástica

En este objeto se puede almacenar energía.
Si has investigado un juguete de este tipo habrás descubierto que posee un resorte capaz de deformarse y recuperar su forma original.
Un resorte comprimido tiene energía potencial. Por eso al abrir la caja lo deja expandir y la energía potencial se transforma a energía cinética.*
La energía almacenada en el resorte estirado o comprimido o en otro material elástico se llama energía potencial elástica.
Se almacena energía en el resorte si está comprimido o estirado.
La energía potencial elástica es la que almacena un objeto por el hecho de estar deformado.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las misiones jesuíticas en América y en Charcas


Mapa de las misiones en Sudamérica

Las misiones jesuíticas en América y en Charcas


Los jesuitas establecieron misiones evangelizadoras en regiones que no habían podido ser asimiladas a la administración colonial. En ellas, crearon un sistema económico y político diferente al del resto del territorio colonial.

Una misión para los jesuitas

En 1537, el papa Paulo III condenó la esclavitud de los aborígenes americanos, por lo que los reinos cristianos implicados en la conquista quedaban obligados a sostener la evangelización y a respetar los derechos indígenas.
El Papa, con acuerdo de España y Portugal, eligió en 1540 a la Compañía de Jesús, para hacer frente a la Reforma Protestante y misionar entre los americanos. En 1549, llegó a Sudamérica la primera misión jesuita con el fin de evangelizar a los tupí guaraníes de São Paulo, en el Brasil.
A lo largo del siglo XVII, los jesuitas establecieron misiones en México, el Darién (Panamá), los valles del Orinoco y el Meta (Venezuela), Maynas (Ecuador), Moxos, Chiquitos y el Paraguay.

Revolución Industrial: Del taller a la fábrica


Del taller a la fábrica

 
Saber másEl invento decisivo: la máquina de vapor
La utilización del vapor fue posible gracias al invento de la máquina de vapor, perfeccionada por Watt en 1769. Este invento, uno de los más revolucionarios...
Hasta la revolución industrial, los productos manufacturados se elaboraban en pequeños talleres artesanales. Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, grandes establecimientos que contrataban a gran número de obreros que trabajaban con máquinas.
James Watt, en 1774, construyó la primera máquina de vapor. A partir de entonces, las máquinas movidas por la energía del vapor se utilizaron en la minería, la industria y el transporte.
La aparición de las fábricas supuso un cambio trascendental en la organización del trabajo respecto a la época preindustrial:
  • El artesano realizaba la pieza completa y tenía todavía cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, no estaba sujeto a un horario fijo.
  • El obrero estaba especializado en una única tarea, con lo que el trabajo se hizo más monótono, y, además, tuvo que adaptarse al ritmo de trabajo impuesto por la nueva maquinaria, que no se detenía hasta que no era desconectada.
Todos estos cambios ahorraron trabajo, aumentaron la calidad de los productos, incrementaron la productividad, es decir, el número de piezas que elaboraba cada obrero, y abarataron los costes.

jueves, 11 de noviembre de 2010

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La primera revolución industrial

La revolución industrial supuso un cambio completo en técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, que provocó un enorme crecimiento de la producción. Este proceso tuvo su origen en Inglaterra y pronto se extendió a otros países.

El concepto de revolución industrial

A mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio económico en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente. Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial porque marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna.
En la revolución industrial se distinguen tres fases: la primera revolución industrial, que comenzó hacia 1760; la segunda revolución industrial, que se inició en torno a 1870; y la tercera revolución industrial, que se está produciendo en la actualidad.

LAS MISIONES JESUITAS

En el siglo XVII la Compañía de Jesús llegó a la zona. Estos jesuitas iniciaron su actividad creando reducciones muchas de las cuales se transformaron en importantes ciudades. En pocos años, llegaron a crear 30 pueblos, en donde los guaraníes, que ya empezaban a practicar la agricultura, terminaron de adoptar el sedentarismo.
Los jesuitas crearon la llamada "Provincia de las Misiones".



La necesidad de procurar alimentos para los indígenas guaraníes de los pueblos misioneros llevó a la realización de numerosas expediciones en busca de ganado en pie hacia "la gran estancia" jesuítica que era la Banda Oriental. Treinta y tres pueblos (siete de ellos en la margen oriental del río Uruguay), más de 100.000 indios viviendo en forma organizada pacífica y productiva, "el milagro" de las misiones jesuíticas sirvió también de freno al avance portugués en la frontera. El éxito de la experiencia se debió entre otras razones a que en las misiones se respetó en gran medida la forma comunitaria de vivir, organizarse y producir de los guaraníes. Por otra parte, se combatieron las creencias religiosas, la poligamia y la antropofagia ritual.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ELEMENTOS DE UN GUIÓN TEATRAL


El diálogo es el elemento principal de un guión de teatro. El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.

Una obra de teatro se compone de los siguientes elementos:

Acto

El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etcétera.

Cuadro

Parte del acto en que aparece la misma decoración.

Escena

Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.

Acotaciones

Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.

Personajes

Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:

* Principales. Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.
* Secundarios. Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.
* Ambientales. Aparecen según las necesidades y circunstancias de la obra, también se les llama circunstanciales o incidentales.