sábado, 28 de agosto de 2010

ACENTUACION


Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clarificatorios:

¿Qué es el acento?

La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal.

¡NO!

Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.

Si la voz se carga en la última sílaba tendremos una palabra AGUDA
Si la voz se carga en la penúltima sílaba tendremos una palabra GRAVE
Si la voz se carga en la antepenúltima sílaba tendremos una palabra ESDRÚJULA
Si la voz se carga antes de la antepenúltima sílaba tendremos una palabra SOBRESDRÚJULA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA NACE EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID). PROVIENE DE UNA FAMILIA NUMEROSA Y FALTA DE RECURSOS POR LO QUE NO PUEDE ESTUDIAR PERO SU AFÁN DE APRENDER LE LLEVA A LEER CUALQUIER PAPEL QUE ENCUENTRA EN EL SUELO. VIAJA A ITALIA Y A LA VUELTA ES APRESADO POR PIRATAS BERBERISCOS. PASA CINCO AÑOS PRESO EN ARGEL. PARTICIPA EN LA BATALLA DE LEPANTO DONDE LE HIEREN EN UN BRAZO POR LO QUE SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO "EL MANCO DE LEPANTO".
SU OBRA MÁS CONOCIDA ES: " LAS AVENTURAS DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA" .

miércoles, 25 de agosto de 2010

Miguel de Cervantes


Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547.
Cuando cumplió veinte años, abandonó su país para abrirse camino en Roma. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto. Fue en esta batalla, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo. En el año 1575 fue apresado por los corsarios donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Entre 1590 y 1612 escribió una serie de novelas cortas que acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares.
Ya en 1604 estaba terminada la primera parte de Don Quijote de la Mancha (hoy en día considerada como una obra universal).

lunes, 23 de agosto de 2010

LEYES DEL 25

La Declaratoria de la Independencia se realizó en la Piedra Alta, Florida, entre Representantes de todos los pueblos de la provincia.
Ley de Independencia:

(…) se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Ley de Unión:

(…) declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce.

Ley de Pabellón:

(…) fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó

Ley de Vientres:


Los hijos de los esclavos nacerían libres.

domingo, 22 de agosto de 2010

Modo indicativo


El modo indicativo se emplea en oraciones de hechos reales que han sucedido, están sucediendo o suceden con cierta frecuencia. El modo indicativo por tanto expresa oraciones con el rasgo realis. En algunas lenguas también existen formas de futuro con marcas de indicativo.
Se trata del modo más utilizado y se encuentra en todas las lenguas.
Vamos a Observar algunos ejemplos

DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA


En 1820 Artigas se retira derrotado al Paraguay y el terriotorio Oriental es ocupado por el Reino de Portugal. En 1824 Brasil se independiza y la Provincia Oriental pasa a sus manos con el nombre de Provincia Cisplatina. Mientras tanto, en Buenos Aires, un grupo de hombres representados por Pedro Trápani buscaba apoyo para recuperar el territorio invadido.

En 1825 Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan Antonio Lavalleja, cruzaron desde San Isidro, Buenos Aires, a la Playa de la Agraciada y comenzaba un período histórico conocido como Cruzada Libertadora.
Rapidamente fueron acoplándose pobladores y caudillos a la revolución. Se destacan Fructuoso Rivera -que se encontraba en el bando del enemigo- y Manuel Oribe como líderes, políticos y estrategas militares. La campaña estaba en armas. Las fuerzas lusobrasileñas decidieron esperar en Montevideo con 5.000 hombres. En Mayo la ciudad estaba sitiada.

La Declaratoria de la Independencia se realizó en la Piedra Alta, Florida, entre Representantes de todos los pueblos de la provincia.

miércoles, 18 de agosto de 2010

HERBÍVOROS


Los distintas especies de animales tienen preferencias por determinados alimentos.
Según sea lo que coman, los animales son clasificados como HERBÍVOROS si su dieta está compuesta por pastos y hierbas.
Un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas.

Los grandes herbívoros son la base de la alimentación de los carnívoros y el primer eslabón animal en la cadena alimentaria. Además de los que se crían en granjas, los grandes herbívoros salvajes constituyen, desde la antigüedad, el principal objeto de caza. Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folivoros los que se especializan en comer hojas. El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia.

Los Sentidos


Los seres vivos reciben información a través de los sentidos y de acuerdo con ella elaboran una respuesta. De esta forma se relacionan con el exterior.
Los sentidos del hombre son cinco: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Cada sentido recibe la acción directa del medio externo. Esta información se transmite a través de un nervio hasta el cerebro, en donde se origina la respuesta.

martes, 17 de agosto de 2010

Solvente - Soluto

Las Soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa), que están constituidas básicamente por dos componentes llamados Soluto y Solvente.

Solvente básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es lo que contiene al soluto. Por ejemplo si pensamos en agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. También algunos lo dicen como Soluto y Disolvente y a la Solución le dicen Disolución. En muchos casos podemos encontrar que un solvente contiene dos o más solutos, por ejemplo agua con sal y azúcar

Punto de ebullición - Punto de fusión

Punto de ebullición:

Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 °C, empieza a hervir,convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.

La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 °C, el del alcohol de 78 °C y el hierro hierve a 2750 °C.
Punto de fusión:

Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estará cercana a -20 °C (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 °C, se empezará a formar agua líquida y la temperatura que permanecerá constante hasta que todo el hielo desaparezca.

Igual que en el punto de ebullición, se produce un cambio de estado, el agua pasa del estado sólido (hielo) al estado líquido (agua) y todo el calor se invierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura, que recibe el nombre de punto de fusión. SE trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0 °C, el alcohol funde a -117 °C y el hierro a 1539 °C.

domingo, 1 de agosto de 2010

Dos duendes y dos deseos


Hubo una vez, hace mucho, muchísimo tiempo, tanto que ni siquiera el existían el día y la noche, y en la tierra sólo vivían criaturas mágicas y extrañas, dos pequeños duendes que soñaban con saltar tan alto, que pudieran llegar a atrapar las nubes.

Un día, la Gran Hada de los Cielos los descubrió saltando una y otra vez, en un juego inútil y divertido a la vez, tratando de atrapar unas ligeras nubes que pasaban a gran velocidad. Tanto le divirtió aquel juego, y tanto se rio, que decidió regalar un don mágico a cada uno.

- ¿Qué es lo que más desearías en la vida? Sólo una cosa, no puedo darte más - preguntó al que parecía más inquieto.

El duende, emocionado por hablar con una de las Grandes Hadas, y ansioso por recibir su deseo, respondió al momento.

- ¡Saltar! ¡Quiero saltar por encima de las montañas! ¡Por encima de las nubes y el viento, y más allá del sol!

- ¿Seguro? - dijo el hada - ¿No quieres ninguna otra cosa?

El duendecillo, impaciente, contó los años que había pasado soñando con aquel don, y aseguró que nada podría hacerle más feliz. El Hada, convencida, sopló sobre el duende y, al instante, éste saltó tan alto que en unos momentos atravesó las nubes, luego siguió hacia el sol, y finalmente dejaron de verlo camino de las estrellas.

El Hada, entoces, se dirigió al otro duende.

- ¿Y tú?, ¿qué es lo que más quieres?

El segundo duende, de aspecto algo más tranquilo que el primero, se quedó pensativo. Se rascó la barbilla, se estiró las orejas, miró al cielo, miró al suelo, volvió a mirar al cielo, se tapó los ojos, se acercó una mano a la oreja, volvió a mirar al suelo, puso un gesto triste, y finalmente respondió:

- Quiero poder atrapar cualquier cosa, sobre todo para sujetar a mi amigo. Se va a matar del golpe cuando caiga.

En ese momento, comenzaron a oír un ruido, como un gritito en la lejanía, que se fue acercando y acercando, sonando cada vez más alto, hasta que pudieron distinguir claramente la cara horrorizada del primer duende ante lo que iba a ser el tortazo más grande de la historia. Pero el hada sopló sobre el segundo duende, y éste pudo atraparlo y salvarle la vida.

Con el corazón casi fuera del pecho y los ojos llenos de lágrimas, el primer duende lamentó haber sido tan impulsivo, y abrazó a su buen amigo, quien por haber pensado un poco antes de pedir su propio deseo, se vio obligado a malgastarlo con él. Y agradecido por su generosidad, el duende saltarín se ofreció a intercambiar los dones, guardando para sí el inútil don de atrapar duendes, y cediendo a su compañero la habilidad de saltar sobre las nubes. Pero el segundo duende, que sabía cuánto deseaba su amigo aquel don, decidió que lo compartirían por turnos. Así, sucesivamente, uno saltaría y el otro tendría que atraparlo, y ambos serían igual de felices.

El hada, conmovida por el compañerismo y la amistad de los dos duendes, regaló a cada uno los más bellos objetos que decoraban sus cielos: el sol y la luna. Desde entonces, el duende que recibió el sol salta feliz cada mañana, luciendo ante el mundo su regalo. Y cuando tras todo un día cae a tierra, su amigo evita el golpe, y se prepara para dar su salto, en el que mostrará orgulloso la luz de la luna durante toda la noche.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan