lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?


Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní (en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Gráfico: Pulso Digital (Flickr).

El 12 de octubre de 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo", que poco después fue bautizado como América. Comunmente el 12 de octubre es conocido como el "Día del Descubrimiento de América".

En España celebran el "Día de la Hispanidad", en casi toda Latinoamérica el "Día de la Raza", en Venezuela el "Día de la Resistencia Indígena", y en Perú recientemente se estableció el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural". En Estados Unidos, se celebra el "Columbus Day", en el que muchos inmigrantes realizan eventos valorando el aporte de la cultura hispana a la humanidad.


La batalla de Sarandí

 El 12 de octubre de 1825 se enfrentaron dos ejércitos, con unos 2.000 hombres cada uno. Tras cuatro horas de encarnizada lucha marcada los orientales llegan a la victoria con la famosa frase del General Lavalleja “Carabina a la espalda y sable en mano”

La noticia fue recibida con gran júbilo por el pueblo hermano de Buenos Aires, lo que obligó al gobierno de las Provincias Unidas a salir de su reserva y aceptar el 24 de octubre del mismo 1825 la unión de la Provincia Oriental, decretada por ésta el 25 de agosto de ese año en la Asamblea de la Florida.