domingo, 22 de agosto de 2010

DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA


En 1820 Artigas se retira derrotado al Paraguay y el terriotorio Oriental es ocupado por el Reino de Portugal. En 1824 Brasil se independiza y la Provincia Oriental pasa a sus manos con el nombre de Provincia Cisplatina. Mientras tanto, en Buenos Aires, un grupo de hombres representados por Pedro Trápani buscaba apoyo para recuperar el territorio invadido.

En 1825 Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan Antonio Lavalleja, cruzaron desde San Isidro, Buenos Aires, a la Playa de la Agraciada y comenzaba un período histórico conocido como Cruzada Libertadora.
Rapidamente fueron acoplándose pobladores y caudillos a la revolución. Se destacan Fructuoso Rivera -que se encontraba en el bando del enemigo- y Manuel Oribe como líderes, políticos y estrategas militares. La campaña estaba en armas. Las fuerzas lusobrasileñas decidieron esperar en Montevideo con 5.000 hombres. En Mayo la ciudad estaba sitiada.

La Declaratoria de la Independencia se realizó en la Piedra Alta, Florida, entre Representantes de todos los pueblos de la provincia.