martes, 25 de mayo de 2010

Acuíferos de Uruguay


La mayor extracción del agua subterránea es en el área de la producción horti-frutícola. Al respecto, el acuífero Raigón en el Depto. de San José, el Sistema Salto – Arapey en los alrededores de la ciudad de Salto y los sedimentos Cretácicos del Sur, representan un 43 % de la extracción total del país. Estos acuíferos, deben ser objeto de prioridad en el monitoreo y la regulación del uso debido a la intensiva explotación que se realiza de los mismos.
Las actividades agropecuarias en general, que ocupan la mayoría del territorio nacional, tienen una extracción del orden de 18,7 % que son aportados principalmente por los siguientes acuíferos: área basáltica del NW, los acuíferos Tres Islas, Pérmico medio y superior, Tacuarembó aflorante, sedimentos devónicos, Cuenca de la Laguna Merin, Basamentos cristalinos del Este e Isla Cristalina de Rivera y Cretácicos del W.
La extracción del 14,6 % atribuida a los acuíferos Costeros, se asigna como de uso doméstico, tanto para abastecimiento público como en el riego de jardines. Estos acuíferos se desarrollan en las costas de los departamentos de Canelones, Rocha y Maldonado, en este último con especial énfasis en el área de Punta del Este.
En el rubro de producción lechera, el mayor uso del agua subterránea proviene
principalmente de los acuíferos del Basamento Cristalino del Oeste, que comprende básicamente los departamentos de Florida, San José y Colonia; su incidencia en el porcentaje total es del 14,4%.
Una consideración especial en cuanto al uso del suelo, lo representan los acuíferos de la Ventana de Artigas (areniscas de Tacuarembó y basaltos de Arapey) con un 6,4 %
de extracción sobre el total del país, que aportan para un incipiente uso del riego en actividades agrícolas en la zona y también para el abastecimiento público de la capital de Artigas.
Finalmente en cuanto al uso recreativo, se consideran 8 perforaciones profundas en el acuífero Tacuarembó termal en los departamentos de Salto y Paysandú; representando el 2,8 % de la extracción total.

Fuente: www.miem.gub.uy/gxpfiles/miem/.../VID0000050000000587.pdf